INTERNACIONAL

Perú podría limitar el ejercicio de la prensa y llevar a periodistas a tribunales

Congresistas en Perú proponen penalizar con años de prisión la difusión de noticias falsas

Congresistas en Perú proponen penalizar con años de prisión la difusión de noticias falsas
Congresistas en Perú proponen penalizar con años de prisión la difusión de noticias falsas Créditos: ESPECIAL
Por
Escrito en QUÉ HAY EN LA RED el

El Gobierno de Perú presentó un proyecto de ley ante el Congreso de Perú, donde busca penalizar la difusión de noticias falsas. Esta iniciativa también podría tener un impacto negativo en la libertad de expresión en la prensa y llevar a periodistas a los tribunales.

Carlos Anderson, congresista del partido Fuerza Popular, fue quien presentó el proyecto de ley, donde propuso castigar con penas de hasta seis años de prisión a quienes difundan noticias falsas. Según sus declaraciones, una noticia falsa o fake news son consideradas un intento de restringir el derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, existe la contraparte en el Congreso, quienes creen que esta medida es un ataque directo a la libertad de prensa. Por ejemplo, Carlos Meléndez, presidente de la Sociedad de Prensa Peruana, quien asegura este proyecto de ley «no se puede resolver con penas en prisión».

Aunado a ello, Meléndez destacó «el proyecto es demasiado amplio y vago, por tanto, puede tener otro sentido, el cual podría ser criminalizar la difusión de noticias críticas con el Gobierno». También, el proyecto no define con exactitud qué es una noticia falsa, esto podría ocasionar que los periodistas sean juzgados por denunciar hechos reales donde esté involucrado el gobierno.

LEE MÁS: Ovidio Guzmán se declara no culpable ante juez de Chicago

Por otra parte, el medio Telam destacó que existe una preocupación por la libertad de prensa, el cual es un derecho protegido en la nación. Según periodista Zuliana Lainez, en una entrevista para el medio Infobae Perú, la gestión de Dina Boluarte y el Congreso contra los medios de comunicación ponen en riesgo la capacidad de los periodistas para informar a la ciudadanía.

Boluarte participó en la Cumbre de los ODS de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se presentó la estrategia de Perú para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para 2030. En su intervención, hizo énfasis en los avances de Perú en materia de desarrollo sostenible, además de la reducción de la pobreza extrema y el aumento de la cobertura de salud y educación.

Todavía resta que el dictamen sea aprobado por el Congreso de Perú, una situación que podría ocurrir dada la correlación con el Gobierno, quien tiene las facultades de tomar acciones legales. Por tanto, se tiene planeado agilizar la adopción de herramientas bajo el código de «Contrabando» y modificar el código penal para poder llevar ante los tribunales a periodistas.

Varias organizaciones de derechos humanos y periodistas han iniciado campañas en contra del proyecto de ley presentado por Carlos Anderson. Entre ellas, La Sociedad de Prensa Peruana, quien ha lanzado una campaña en redes sociales bajo el hashtag #NoALaLeyDeFakeNews. Además, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) también ha expresado su rechazo al proyecto. «La ANP rechaza cualquier intento de limitar la libertad de expresión, informar es un derecho fundamental», apuntó el presidente de la ANP, Ricardo Uceda.

LEE MÁS: Taiwán refuta declaración de Elon Musk de que la isla es parte integral de China