De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se espera un incremento de demanda sobre las tarjetas de crédito y financiamiento para grandes empresas no financieras durante el tercer trimestre de 2023. Tras el repunte de la actividad económica en marzo de 2023, voceros de la banca comercial no anticipan cambios en las condiciones de aprobación de crédito para tarjetas, líneas de financiación de pequeñas y medianas empresas (pymes), ni créditos hipotecarios, señaló el banco central mexicano.
Según la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario, publicada Banxico, la demanda de tarjetas de crédito aumentó durante el segundo trimestre de 2023. Entre los bancos de mayor participación, se ubicó en un incremento de 0.4 puntos; mientras que, en el sector de menor participación fue de 0.1 puntos.
Al respecto de la aprobación de tarjetas de crédito, la encuesta de crédito bancario reportó un estrechamiento de las condiciones para tramitar tarjetas entre los bancos de mayor participación. Para los bancos de menor participación, los estándares para aprobar tarjetas de crédito no presentaron cambios significativos, lo cual representa altas probabilidades de contratación de este servicio ante la alta demanda.
LEE MÁS: Hallan muerta a María Fernanda ‘Maffy’, la joven mexicana desaparecida en Alemania
Cabe señalar que proyecciones de demanda de tarjetas de crédito para los bancos pequeños será mayor en 0.1 puntos al de las grandes instituciones en el tercer trimestre. Asimismo, las condiciones para tramitar tarjetas de crédito aumentarán por parte de los grandes participantes financieros en este periodo.
Por su parte, con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, El CEO reportó que la cartera de crédito de la banca múltiple incrementó en 10.1 por ciento anual. En los indicadores, esto representó un aumento del 25.6% en la cartera de entidades financieras, 10.9% en la hipotecaria, y 18% sobre el crédito al consumo.
Bajo esta línea, el comportamiento de las tarjetas de crédito en el segundo trimestre de 2023 se encuentra ligado al consumo y la inclusión financiera tras la pandemia por Covid-19. Según cifras de Mastercard consultadas por NotiPress, los latinoamericanos tienen acceso al menos a una tarjeta de crédito; y tres de cada 10 a otras formas de crédito, tales como préstamos.
LEE MÁS: Mexicanos pasan casi 90 horas online: estos son los sitios que visitan
En el caso de México, el estudio de la institución financiera reveló que el país disminuyó el uso de efectivo en 17 por ciento. Según las últimas cifras del Sistema de Información Económica de Banxico, entre enero y marzo se registraron 34 millones 282 mil 632 tarjetas de crédito en circulación.
Finalmente, entre los factores que vinculan el comportamiento del consumo y la demanda de tarjetas de crédito se encuentra en la solicitud de créditos para comprar bienes. Con respecto al crédito automotriz, crédito de nómina, y créditos personales, la banca comercial de menor tamaño reportó un incremento de demanda en estas categorías, según Banxico.