En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), los ingresos por remesas en 2022 reportados por el INEGI y Banxico sugieren una distribución regresiva de estos recursos. De acuerdo con el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las familias con mayores ingresos reciben montos más elevados de remesas comparadas con los deciles bajos.
Durante la conferencia matutina del 14 de agosto de 2023, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, informó que comparado con el periodo de 2019, las remesas incrementaron 73.12% en junio. Según el vocero de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el promedio de ingreso por remesa asciende a 350 dólares al mes.
Según el Banco de México (Banxico), las remesas familiares son todas aquellas transferencias corrientes a favor de hogares residentes realizadas desde hogares no residentes, y en economías extranjeras. Al respecto de su comportamiento en 2022, el banco central informó que los hogares mexicanos recibieron un billón 177.2 mil millones de pesos (mmdp).
LEE MÁS: Nave rusa ‘Luna-25’ se estrella contra la superficie lunar
Por su parte, las cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentaron disparidad, reportó el CEESP. En información para NotiPress, el órgano del sector privado mexicano informó que ENIGH reportó un monto de remesas de 99 mmdp, casi 15 veces menos frente a los datos de Banxico.
Si bien los ingresos de remesas informados por la ENIGH representan un apoyo para las familias de menos ingresos, la distribución total indica que los deciles más altos reciben más montos. Asimismo, con base en la información presentada por INEGI y Banxico, el órgano asesor del CCE detectó que las entidades con ingreso de remesas atípicamente alto fueron Jalisco, Michoacán, y Guanajuato.
Tras la disparidad entre los reportes de remesas durante 2022, voceros del sector privado indicaron que la medición de Banxico es más precisa. Ello se debe a que la institución reportó las operaciones financieras incluso en casos donde no se mostraron destinos del gasto.
LEE MÁS: Emiten ficha roja para Atilano Rodríguez, exsecretario de Educación en Hidalgo
Asimismo, al presentar una cifra mayor a 10 veces en materia de remesas, la información del banco central mexicano puede indicar que la pobreza se encuentra sobreestimada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Según el CEESP, el precedente de ello se encuentra principalmente en el número de remesas subreportadas, y en el hecho de detectar montos más elevados de familias de mayores recursos.
Con respecto disparidad de ingresos en México, el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) reveló: el decil más alto de la sociedad mexicana recibió 15 veces más que el decil de menos recursos. Si bien el empleo fue la principal fuente de ingreso corriente de los hogares, el análisis agregó que las remesas jugaron un papel central en los ingresos.