Un juez federal de Estados Unidos, ordenó al gobernador de Texas, Greg Abbott, retirar la barrera de boyas instaladas en el Río Bravo, antes del 15 de septiembre.
De acuerdo al magistrado texano, esta acción constituye una “obstrucción a la capacidad navegable”, ya que no se solicitó una autorización federal antes de instalarla.
LEE MÁS: Ni México ni Colombia son responsables del alto consumo de drogas en EEUU.
“La conducta de Texas perjudica irreparablemente la seguridad pública, la navegación y las operaciones de funcionarios de agencias federales en el Río Grande y sus alrededores”, subrayó el juez.
“Un juez ordenó que se quiten las boyas del río Bravo, que, de manera arbitraria, violatoria de nuestra soberanía, mandó a poner el gobernador de Texas. Tengo que agradecerles mucho a las autoridades de EU, a la Fiscalía que fue la que presentó esta denuncia,y al juez que ordenó que se retiren a más tardar el 15 de septiembre las boyas del Río Bravo”, dijo.
LEE MÁS: Deja más de mil muertos terremoto en Marruecos
De acuerdo al juez, las boyas deben de ser reubicadas antes del 15 de septiembre de 2023; sin embargo, López Obrador reconoció que el gobierno texano aún puede apelar dicha decisión.