Al grito de ¡justicia!, ¡fuera Esteban! e “IDA aguanta el ICBI” se levanta, cientos de universitarios salieron a las calles por tercer día consecutivo luego de la represión de la que fueron objeto alumnos del Instituto de Artes (IDA).
Los universitarios de todo el estado además ya llevan tres días sin clases tras cerrar los institutos en solidaridad a sus compañeros.
Aunque el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, se ofreció para ser mediador en este conflicto, las mesas de dialogo no se han abierto, puesto que el rector Octavio Castillo, quien a través de una carta celebró la intervención del gobernador, pero condicionó a que se levanten los paros en todos los institutos.
También ofreció de “buena fe”, suspender todo proceso sancionador que conforme a la normativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Para los alumnos esta postura es soberbia y mentirosa pues en realidad los estudiantes son protegidos por la Procuraduría luego de los golpes, amenazas y persecución que se ha dado en su contra luego de iniciar este movimiento para denunciar los casos de acoso sexual, hostigamiento, discriminación etcétera.
LEE MÁS: Fiscalía de Puebla solicita apoyo a Interpol para dar con los agresores de Neto
La Universidad aceptó que hay al menos 10 denuncias de acoso sexual y varios profesores han sido dados de baja, sin embargo, han advertido que la directora María Teresa Paulín, se quedará en su cargo, lo cual, es rechazado por los alumnos.
Poco a poco han salido más casos de acoso sexual en preparatorias e institutos y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo ya tiene conocimiento, lo mismo que la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.
El encargado de despacho, Santiago Nieto, incluso informó que son nueve las denuncias hasta el momento en contra de la UAEH y buscan identificar por distintas vías a los agresores de los estudiantes para procesarlos penalmente.
Dijo que resulta intolerable que existan grupos de choque y que los estudiantes hayan sufrido agresiones en los institutos de la universidad y fuera de ella.
Cabe destacar que la PGJH ha brindado resguardo domiciliario a las víctimas que denunciaron penalmente, presencia policial y la reacción inmediata en caso de alguna posible agresión.
LEE MÁS: Transportistas anuncian paro nacional esta semana
Por la tarde se esperan más movilizaciones por parte de otros institutos además de centros universitarios privados que ya han advertido cerrarán una de las principales vialidades que cruza por toda la capital y enlaza con diversos municipios entre ellos, Tulancingo y Actopan.