Este domingo falleció Porfirio Muñoz Ledo, a los 89 años. El político de izquierda, referente de la reforma del Estado, tuvo una de las trayectorias más prolíficas. Se le reconoce como defensor de las instituciones hasta el final.
Militó en el PRI y fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto a Cuauhtémoc Cárdenas en 1989, tras la llamada caída del sistema, un controvertido colapso informático del sistema electoral que dio el triunfo al candidato del oficialismo, el priista Carlos Salinas de Gortari.
Ese evento marcó el nacimiento de un pujante movimiento de izquierda en México, con Cárdenas y Muñoz Ledo a la cabeza.
LEE MÁS: Editorial se deslinda de espectaculares de Marcelo Ebrard
Fue uno de los fundadores del Frente Democrático Nacional de 1988, y ya en Morena dirigió la Cámara de Diputados en 2018 cuando le colocó la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador después del triunfo histórico de ese año.
Familiares del político dieron a conocer el lamentable deceso en su cuenta de Twitter: “Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P”.
Muñoz Ledo, quien nació el 23 de julio de 1933, dirigió tanto el Partido Revolucionario Institucional -a finales del sexenio de Luis Echeverría Álvarez- como el Partido de la Revolución Democrática, del que renunció cuando no logró la candidatura presidencial en 1999; y el desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana lo postuló para las elecciones de 2000.
LEE MÁS: “¿Cuándo he ofendido a una mujer?» AMLO responde a Xóchitl Gálvez por llamarlo «machista»
Tras el triunfo del Partido Acción Nacional se sumó como colaborador de Vicente Fox, lo que le atrajo fuertes críticas desde la izquierda.
Rompió con Morena después de que quiso relegirse como presidente de la Cámara de Diputados.