CARTEL

En Sonora, cárteles pescan y comercian con medusas

Los narcotraficantes prohibieron a los pescadores hacer su trabajo en la temporada de la medusa bola de cañón

La pesca de esta especie deja millones como derrama económica
La pesca de esta especie deja millones como derrama económica Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

En el año 2013, se comenzó con la pesca ilegal de Totoaba, pez poco conocido que tiene el mismo costo que la droga cocaína, y para el año 2015, se comenzó a traficar con la vaquita marina hasta casi llegar a la extinción y ahora, el crimen organizado ataca a la medusa bola de cañón.

Esto porque buscan sabotear el negocio porque los narcotraficantes en Sonora comercian con esta especie en el continente asiático y así consiguen dinero suficiente para subsidiar sicarios y conseguir armas.

LEE MÁS: Popocatépetl hizo 'Dust Devil' en la cima, fue grabado

Pesca de medusa bola de cañón

El narcotráfico hizo advertencias a los pescadores del Golfo de Santa Clara el día 10 de junio, cuando se esperaba que los pescadores salieran a comenzar la temporada de pesca de la medusa.

En Mexicali tablearon a unos choferes que transportaban sal, insumo para deshidratar a la medida y para esto se necesitan 50 mil toneladas y todas se consiguen en salineras de Baja California.

“Tablearon a los choferes y luego quemaron los camiones que venían cargados con sal, por eso todo está parado”, cuenta uno de los pescadores de Santa Clara. “Tenemos mucho miedo, es una advertencia y con esa gente no se juega”.

En Baja California, los narcotraficantes tienen una guerra contra grupos delincuenciales que se encuentran en San Luis Río Colorado y el Golfo de Santa Clara.

Un pescador dio a conocer que esta guerra entre narcotraficantes llevó al bloqueo de su trabajo: “Según la maña de Baja, nosotros terminamos financiando y armando a sus rivales. Por eso está tan tenso todo esto”, relatan los pescadores.

Desde el año pasado, otro pescador contó, que el crimen organizado de Sonora exigió una tajada del negocio de la medusa, también dijo que tuvieron amenazas y se vieron obligados  recurrir a la Guardia Nacional.

LEE MÁS: ¿Qué es un despido justificado? Por esta razón, empresas pueden correrte