El día de hoy, en La Verdad Noticias, dimos a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la cancelación de los registros sanitarios a medicinas ‘milagrosas’ que bajan de peso por los riesgos sanitarios que representan.
En este caso, fue la medicación Redotex la que recibió el veto por parte de la comisión y el que fue expuesto por el titular, Alejandro Svarch, quien también anunció que éste fue registrado y prorrogado de manera irregular y que por años tuvo vigilancias permisivas a pesar de las irregularidades.
LEE MÁS: ¿Cuáles son las 6 peores marcas de colágeno? Esto dijo la Profeco
Durante la conferencia de prensa, el funcionario indicó que esta medicación mantiene al consumidor en un estado disociativo y con el metabolismo peligrosamente alterado, y también detalló que “somete al cuerpo a un estrago de estrés caracterizado por mantener un metabolismo intensamente acelerado que se percibe con elevación de la temperatura corporal, hipertensión arterial, sudoración, diarrea, boca seca e insomnio”.
- Norpseudoefedrina
Este medicamento es una anfetamina que suprime el apetito, y consumirla sube el riesgo de un sangrado cerebral, daño cardíaco, alteraciones psiquiátricas postparto, exacerbación del glaucoma, retención urinaria, insomnio, mareo y nerviosismo.
- Seudoefedrina
Este medicamento tiene prohibida su venta en México desde el año 2008 por sus efectos sobre la salud y por eso, el fabricante diseñó un método químico para enmascarar la pseudoefedrina y usarla con el nombre de D-Norpseudoefedrina.
- Triyodotironina
Es una hormona natural que si se usa mal puede causar disfunción de la tiroides, arritmias cardíacas, confusión, derrames cerebrales, convulsiones, coma y muerte.
- Diazepam
Este es un ansiolítico que se usa para tratar enfermedades psiquiátricas y conclusiones y puede generar una adicción, sueño profundo, debilidad muscular, disminución de la frecuencia cardíaca, paro cardiorrespiratorio y coma.
- Atropina
Este es un medicamento que se usa para problemas del corazón, pero se introduce engañosamente para causar una sensación de sed que hace que el cuerpo pida agua constantemente y causa un efecto diurético.
- Aloína
Este es un laxante que se deriva del áloe y no cuenta con mucha información acerca de su utilidad, pero se relaciona con el riesgo a obtener un cáncer.
LEE MÁS: Infonavit: Este será el nuevo puntaje para financiar un Crediterreno