Este sábado por la madrugada, varias modificaciones a la Ley General de Turismo y la Ley Federal de Derechos fueron aprobadas y con esas se realiza la creación de una nueva empresa para estatal para hacer estudios de inversión en obras de infraestructura turística.
Estas reformas también involucran inversiones en obras de infraestructura turística y en cultura, aeropuertos y ferrocarriles que esté bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este dinero que financiará las operaciones de la empresa del Estado sería directamente en el turismo internacional que entra a territorio nacional así sea por aire, tierra o agua con el concepto del Derecho de No Residente (DNR).
LEE MÁS: Tren Maya: Sedena tendrá la concesión por tiempo indefinido
Sedena tendrá dinero para turismo
Este dinero sería parte de un fideicomiso que no esté atado a una estructura orgánica para disponer con libertad a un 80% del recurso para componer el presupuesto de la paraestatal en la órbita de la Sedena.
Previo a las modificaciones del día sábado que formato fast track que dejó que avanzaran varias reformas durante la noche, el dinero de los Derechos de No Residentes que iba al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que era una parte del presupuesto para el funcionamiento de la institución.
El organismo que se dedica a promover turismo no tendrá el presupuesto para sus actividades y se prevé que sea reemplazado por una institución nueva que tome sus funciones y quede bajo el mando militar.
LEE MÁS: SCJN invalida transferencia de Guardia Nacional a Sedena
En la cámara alta del Poder Legislativo mexicano votó el proyecto de reforma en el que senadores de Morena y sus aliados emitieron 60 votos a favor y 6 abstenciones en la sesión y no se registraron votos en contra.
Cuando terminó el proceso, el proyecto que aprobó el Senado se remitió al Poder Ejecutivo para su sanción y entrada en vigor con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).