Hidalgo es uno de los 18 estados en el país que ha atendido casos de consumo del medicamento controlado Clonazepam que se ha usado para formar parte de un reto viral en la red social TikTok.
Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, se informó que actualmente se han sumado 45 casos atendidos en áreas de Urgencias en 18 entidades del país por ingerir el medicamento.
A pesar de que no se sabe el número de casos por estado, durante el evento se presentó un mapa en el que las entidades de color guinda presentaron situaciones del mismo tipo y se apuntó a que la presencia del reto se dio principalmente en casas fuera del horario escolar, mientras que en las escuelas han sido solamente cinco o seis casos.
También se hizo el señalamiento de que las personas que inciden en el reto son menores de entre nueve y diez años de edad.
LEE MÁS: Conoce las vacantes de Secretaría de Hacienda, pagan 87 mil pesos
¿Qué es el reto del Clonazepam?
Por medio de la red social de microvideos, Tiktok, se popularizó entre los adolescentes un reto llamado ‘El que duerma al último gana’, y consiste en consumir la medicación controlada para inducir al sueño y quien ‘aguante’ más tiempo despierto y tarde en dormirse, gana.
Sin embargo, este reto es un peligro para la salud, porque el medicamento en cuestión es uno con propiedades ansiolíticas que se receta de preferencia a personas mayores de edad que cuenten con un historial psiquiátrico por el que se les indique dicho fármaco.
LEE MÁS: Conoce que alimentos se exportan más a los EUA
La medicación en cuestión se ha informado, cuenta con efectos secundarios como adicción, problemas de memoria y la capacidad para poner atención puede verse mermada, sin embargo, es un medicamento que no se basa en a dosis para causar un daño permanente, porque depende también de la persona que lo consuma.