Un juez federal concedió la suspensión provisional del narcotraficante Ovidio Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa contra su extradición a los Estados Unidos.
Esto tiene la finalidad de no ejecutar la orden de Extradición al país americano, y que así quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo.
LEE MÁS: Reporteros viven violencia en el Segundo Culiacanazo
“Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, apuntó un juez de distrito.
La detención de Ovidio Guzmán dejó un saldo de 29 muertos y causó polémica en México por tener lugar a pocos días de la Cumbre de Líderes de América del Norte, evento para el cual Joe Biden y Justin Trudeau vendrían a México.
LEE MÁS: Hay 49 muertos en tan solo 4 días en Guanajuato
Mientras tanto, el gobierno estadounidense negó el día de hoy que la captura del capo estuviera coordinada con la visita de Joe Biden a México.
“Esas cosas no son así”, dijo a la agencia de noticias EFE.
LEE MÁS: Estas son las detenciones cercanas a las reuniones con EU; ¿Ovidio es el único?
El funcionario de la Administración estadounidense está dispuesto a apoyar a México con respecto a la violencia sufrida en ciertas zonas del país por la presencia de cárteles y a la vez admitió que Estados Unidos tiene una responsabilidad por la alta demanda de drogas.