La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a México que se esfuercen aún más para la localización de Antonio Díaz, profesor y líder indígena y al abogado Ricardo Arturo Lagunes, que desaparecieron el pasado 15 de enero entre Michoacán y Colima.
Por medio de un comunicado, la Comisión solicitó a México redoblar los esfuerzos para dar con el paradero de estas dos personas y proteger su derecho a la vida e integridad personal, también que se informe sobre las acciones adelantadas para investigar los hechos.
LEE MÁS: Identificaron a uno de los cuerpos en la NARCOFOSA de Toluca
A pesar de las investigaciones sobre el caso que México dijo realizar, manifestaron también que no existe información sustancial sobre el destino o paradero de Lagunes y Díaz, así que se encuentran en peligro inminente.
Por eso mismo, la CIDH dio medidas cautelares en favor de las dos víctimas, aunque aclaró que esto no es un prejuzgamiento a una posible petición sobre violación de derechos que se interpuso ante el Sistema Interamericano.
LEE MÁS: ¡Feliz aniversario! Ya son 40 años del INEGI
De acuerdo con el organismo, Lagunes y Días desaparecieron el 15 de enero luego de comunicarse con sus familiares, y horas más tarde, el automóvil en el que iban apareció abandonado y con señales de violencia.
Antes de que ocurriera esto, participaron en el auditorio comunal de la comunidad indígena de San Miguel Aquila (Michoacán), donde Lagunes dio acompañamiento legal y Díaz es líder local, profesor y defensor de los derechos humanos.
Luego de la asamblea, se fueron de Aquila a Colima capital, donde fue que se perdieron.
LEE MÁS: León: Piden que aumente el transporte público 4 pesos su tarifa