En siete estados de la República, elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron alrededor de 800 dosis de cristal, marihuana y vapeadores.
Los efectivos realizaron inspecciones en empresas de mensajería en los municipios de Tecomán, Colima; Tonalá Jalisco; San Quintín, Baja California; San Luis de la Paz, Guanajuato; Solidaridad, Quintana Roo; Cotaxtla, Veracruz, así como en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, del 31 de diciembre de 2022 al 10 de enero de 2023.
En Colima aseguraron 258 dosis de cristal; Guanajuato, 62 dosis de cristal; Baja California, 73 dosis de cristal y marihuana; Quintana Roo, 16 dosis de cristal y marihuana. En Jalisco incautaron 86 dosis de marihuana; Querétaro, 58 dosis de marihuana, y Veracruz, 240 vapeadores.
LEE MÁS: A Ovidio Guzmán le dan suspensión provisional contra la extradición
Respecto a los vapeadores, la GN señaló que el 22 de octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que prohíbe la importación y exportación de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN), Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN), cigarrillos electrónicos.
Así como dispositivos vaporizadores con usos similares, soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas, entre otros.
El probable estupefaciente y los vapeadores fueron puestos a disposición en las fiscalías estatales para determinar con exactitud el peso y tipo de sustancias ilícitas y continuar las investigaciones correspondientes.
LEE MÁS: Reporteros viven violencia en el Segundo Culiacanazo
"Con estas acciones se evita que este tipo de estupefacientes llegue a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral; en tanto, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población", detalló la corporación.