Este jueves 2 de junio, el Congreso de Baja California Sur despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, por lo cual las mujeres ya no irán a la cárcel si interrumpen su embarazo.
La iniciativa fue aprobada por la mayoría de los diputados locales con 16 votos a favor y únicamente 3 en contra.
"Se busca que el Código Penal deje de criminalizar y sancionar a las mujeres que aborten por decisión personal y de manera libre y se busca garantizar que sea de manera segura y gratuita para salvaguardar su integridad y salud", explicó el Congreso de Baja California Sur.
Específicamente la iniciativa reformará los artículos 151, 152, 153, 154 del Código Penal y a los artículos 60 y 62 de la Ley de Salud del Estado de Baja California Sur.
De acuerdo con el dictamen "es imprescindible que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como todas las decisiones sobre sus propios cuerpos, se conviertan en un derecho de todas las mujeres mexicanas".
“No es posible que mientras unas pueden gozar plenamente de este derecho, otras no sólo lo tengan restringido, sino que, además, sean castigadas, criminalizadas y encarceladas”.
-Congreso de Baja California Sur
Baja California Sur despenalizó aborto hasta las 12 semanas de embarazo