Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, informó que ya fue detectado el primer caso importado de viruela del mono en México.
El portador es un hombre de 50 años de edad que probablemente se contagió en Holanda y se atiende en Ciudad de México.
LEE MÁS: Próxima semana: vacunación contra COVID-19
Por medio de Twitter, el funcionario detalló que el paciente es residente permanente de Nueva York, ciudad de Estados Unidos y se encuentra estable y en aislamiento preventivo.
¿Es grave la Viruela del Mono o ‘Viruela sísmica’?
La viruela del mono es una enfermedad que se contagia de animales a seres humanos, siendo una enfermedad incidental que se da esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental.
Ésta se puede propagar si se tiene contacto con una persona primate, roedor u objetos infectados con el virus a través de la piel lastimada, vías respiratorias, ojos, nariz, boca.
LEE MÁS: ¿Cual es el último día de vacunación para niños de 12 a 14 en CDMX?
Ésta tiene un período de incubación de seis a 13 días.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el virus se descubrió por primera vez en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación.
Por ello a esta enfermedad también se le conoce como ‘viruela del mono’.
Síntomas de la Viruela del Mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el período de incubación de esta enfermedad es de seis a 16 días, pero puede variar entre cinco y 21 días.
LEE MÁS: Vacuna Covid para niños de 12 a 14 años en CDMX: Sedes y fechas
Además puede dividirse en dos períodos:
El periodo de invasión (entre los días 0 y 5): caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía);
El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre): cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).
La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.