¿Qué es la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial? Con vigencia desde el 18 de mayo del 2022 y establecida para todo el país, sus lineamientos tienen como prioridad proteger a los transéuntes y peatones de sufrir accidentes de tránsito, atropellamientos.
Los temas que más llaman la atención a la ciudadanía son:
- Exámenes teóricos y prácticos para obtener la licencia
- Límites de velocidad desde carreteras hasta calles secundarias y terciarias
- El alcoholímetro
- Uso del celulares y/o dispositivos para establecer comunicación
- Protección de menores que viajan como pasajeros
Por lo mismo, aquí te damos los detalles más importantes de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que ya se aplica en todo el país. Por lo tanto, los estados tienen solamente seis meses para ajustar sus reglas y normas de acuerdo a lo dictado por la instancia federal.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO Momento exacto de la volcadura de pipa en la México-Pachuca
¿Cómo obtener tu licencia bajo la Ley de Movilidad y Seguridad Vial?
Bajo este nuevo esquema, quienes busquen obtener una licencia de conducir, tendrán que aprobar un examen de conocimientos teóricos y prácticos de acuerdo al tipo de documento que requieran para cumplir sus labores.
¿Qué tiene que ver el alcoholímetro en la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial?
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la ley establece la obligación de estados y municipios para realizar pruebas de alcoholemia permanentemente para evitar que los transeúntes conduzcan bajo cualquier influjo de alcohol.Para tal efecto queda prohibido conducir con una alcoholemia superior a 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05 g/dL en sangre, salvo las siguientes consideraciones:
-
Para las personas que conduzcan motocicletas queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 0.1 mg/L en aire espirado o 0.02 g/dL en sangre.
-
Para vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga, queda prohibido conducir con cualquier concentración de alcohol por espiración o litro de sangre.
-
Para conductores de transporte de pasajeros y de carga, queda prohibido conducir con cualquier concentración de alcohol por espiración o litro de sangre.
-
Las autoridades competentes establecerán que a las personas que sean sorprendidas manejando bajo el influjo del alcohol o cualquier droga, se les retire la licencia o permiso para conducir por un periodo no menor a un año
TE PODRÍA INTERESAR: VIDEO Novia queda atrapada en carretera y motociclista le da aventón a su boda
¿Qué pasará con tu teléfono celular con la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial?
En esta nueva ley, queda prohibido hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo, igualmente leer o mandar mensajes de texto a menos que se utilice una tecnología de manos libres.
Si es necesario utilizar estos dispositivos para prestar servicios de transporte como Uber, Didi, etc, el teléfono debe estar colocado en un sujetador que facilite su manipulación y no obstaculice la visibilidad al conducir.
TE PODRÍA INTERESAR: VIDEO Muere motociclista tras estrellarse contra un poste en Xochimilco
¿Cuáles serán los límites de velocidad con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial?
Los límites de velocidad más altos a los que se pueden llegar para prevenir accidentes entre automóviles y peatones quedaron de la siguiente manera:
-
30 kilómetros por hora en calles secundarias y terciarias.
-
50 kilómetros por hora en avenidas primarias sin acceso controlado.
-
80 kilómetros por hora en carriles centrales de avenida
-
80 kilómetros por hora en carreteras estatales fuera de zonas urbanas; 50 kilómetros por hora, dentro de zonas urbanas.
-
110 kilómetros por hora para automóviles, 95 km/h para autobuses y 80 km/h para transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal.
-
Ninguna intersección, independientemente de la naturaleza de la vía, podrá tener velocidad de operación mayor a 50 kilómetros por hora en cualquiera de sus accesos.