El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a las secretarías de Marina y la Defensa Nacional (Sedena), luego de que en su último informe, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que estas organizaciones, obstaculizaran las investigaciones en el caso Ayotzinapa.
Hecho que el mandatario nacional rechazó por completo, así como distintos puntos señalados en dicho informe.
López Obrador explicó desde Palacio Nacional que a pesar de que respeta el punto de vista del GIEI, no se puede manchar toda una institución por el mal comportamiento de funcionarios en el pasado.
LEE MÁS: AMLO ignora prohibición del INE y presume encuestas que favorecen a Morena
Aseguró que las dependencias, así como las fuerzas armadas, trabaja en conjunto para colaborar en el caso de la desaparición de los 43 normalistas y reiteró que no habrá impunidad.
“No hay impunidad y se está actuando y no es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando. Sí, respeto su punto de vista, pero no lo comparto porque si se ha avanzado es por la colaboración precisamente de Marina y Defensa. También por la decisión que hemos tomado de que no se permita la impunidad”, dijo en su conferencia
Y es que de acuerdo con el informe del GIEI, el cual difundió el pasado 25 de julio, acusó a distintas dependencias del presidente López Obrador, entre las que destacó la Sedena y la Marina, en ocultar información y poner obstáculos en la investigación del caso.
«Vamos avanzando en el propósito de aclarar lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa. […] Hay como 115 detenidos y no sólo en funcionarios menores o personas de pocas influencias, no, está detenido el anterior procurador de justicia, están detenidos dos generales».
LEE MÁS: AMLO agradece a Biden por denunciar boyas contra migrantes de Texas