El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que investigará a los hospitales y funcionarios por su relación con ambulancias falsas o "patito" que no cumplen reglamentación.
Así lo explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien detalló que su administración realiza investigaciones administrativas y penales por corrupción, cohecho y extorsión entre hospitales y ambulancias.
También lee
Al corralón ambulancias falsas o "patito" de CDMX que no cumplen reglas
Investigan hospitales en CDMX por operación de ambulancias patito
Claudia Sheinbaum solicitó a la Secretaría de Salud CDMX un reporte para saber si hay funcionarios públicos relacionados con ambulancias falsas o patito.
Esto luego de que el Gobierno CDMX recibió una denuncia de un servidor público, el cual está relacionado con este tipo de ambulancias.
Actualmente han sido verificadas 539 ambulancias públicas y privadas, las cuales se encuentran en circulación y cuentan con la reglamentación correspondiente.
Desde febrero se implementaron las verificaciones voluntarias de ambulancias, sin embargo, muchas unidades no acudieron a la verificación.
Por tal motivo, el Gobierno CDMX implementó un operativo para detener a las ambulancias que no cumplan con los requisitos, como personal capacitado y material o equipo necesario.
La sanción en caso de incumplir los requisitos son desde un traslado al corralón o depósito vehicular, hasta la suspensión definitiva de la unidad.
Para denunciar una ambulancia patito con la Agencia de Protección Sanitaria, debes comunicarte al 911 y detallar las placas o número de identificación de la unidad, así como la empresa a la que pertenece.