Tras casi cinco meses paralizados la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión el Instituto Nacional de Acceso a la información (INAI) para este pueda sesionar con sólo cuatro de sus integrantes, en lo que el senado cumple con la obligación de nombrar al menos uno de los tres comisionados faltantes.
Ayer miércoles 23 de agosto, la segunda sala de la Corte hecho para abajo el bloqueo que le imposibilitaba sesionar al INAI, al otorgar un amparo para que pueda desahogar los más de 8 mil recursos de revisión sobre solicitudes de transparencia ‘atorados’.
La decisión inapelable se dio ayer, luego de cinco meses de la falta de quórum y a la omisión del Senado de la República para designar al menos a un integrante, después de la salida de Francisco Javier Acuña del Inai, en marzo pasado.
LEE MÁS: Niegan desaparición de otros 5 jóvenes en Lagos de Moreno reportados en redes
Tres de los cuatro ministros presentes en la sesión de la segunda sala acordaron conceder una suspensión en favor del organismo, a fin de que no se aplique, por el momento, lo que establece el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información en cuanto a que deberán ser cinco los comisionados para alcanzar el quórum legal.
La propuesta fue presentada por el ministro Javier Laynez y alcanzó el respaldo de sus colegas Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar; en tanto que la ministra Yasmín Esquivel se manifestó en contra de la suspensión.
El fallo precisa que, en caso de empate, la presidenta del Inai, Blanca Ibarra, tendrá voto de calidad.
LEE MÁS: Concluyen reforestación en Geoparque Comarca Minera; cumplen compromiso con la UNESCO