El exsecretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, rechazó haber participado en la construcción de la llamada «verdad histórica», del caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes.
“Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa ni en la construcción de la llamada verdad histórica”, señaló
Esto, luego de que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reveló que el ahora aspirante a la jefatura de Gobierno, participó en distintas reuniones del caso Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, Encinas señaló que en el documento presentado a los padres de los 43 normalistas, se revela que García Harfuch estuvo presente, al igual que el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam.
LEE MÁS: SSPC amplía plazo para regularización de autos chocolate
Por su parte, el aspirante de Morena, destacó que su participación tuvo un papel distinto en estas reuniones, donde se construyó lo que conocemos ahora como la ‘verdad histórica’.
García Harfuch explicó que en dichas reuniones, las cuales se realizaron en octubre de 2014, él era integrante de la División de Gendarmería de la Policía Federal y asistió para recabar información para buscar a los 43 jóvenes desaparecidos.
“Nunca tuve la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo; simplemente participé junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos”, especificó.
El presidente de México aseveró que ante la cercanía de la temporada electoral, los adversarios y opositores aprovechan estas situaciones para politizar los casos.
Puntualizó en que no se puede juzgar a García Harfuch y hasta el momento no hay nada en contra él.
LEE MÁS: AMLO se niega a hablar del juicio de Marcelo Ebrard contra Morena