El jefe de gobierno, Martí Batres informó que los habitantes de la Ciudad de México ya pueden exigir al gobierno capitalino, que les garantice el acceso a internet gratuito en espacios públicos; luego de decretarse como un derecho de manera oficial.
El día de ayer, 8 de agosto de 2023, a través de la Gaceta Oficial de la CDMX se publicó el decreto a la reforma del artículo 8 de la Constitución local, el cual establece que “toda persona tiene derecho a acceder de forma libre y gratuita al servicio de internet».
LEE MÁS:
CDMX «la capital más conectada del mundo»
Durante el evento, en el que se publicó este decreto, el jefe de gobierno, Martí Batres aseguró que la CDMX tiene hasta 31 mil puntos de acceso gratuito a Internet, lo que la convierte en la capital más conectada del mundo.
De esta manera, supera incluso a grandes ciudades como Moscú, Seúl, Nueva York y Buenos Aires.
Para el cierre de año, se espera llegar a los 33 mil puntos de acceso a Internet gratuitos, y finalmente, antes de terminar esta administración se pretende alcanzar los 34 mil.
LEE MÁS: CDMX ahorra 2 mil 200 millones de pesos por digitalización de trámites
«Incluso es previsible que mucho antes de terminar habremos llegado a los 34 mil puntos gratuitos de Internet. Esto coloca a la ciudad de México como la ciudad más conectada del mundo”, precisó Batres Guadarrama.
¿Dónde podemos acceder a internet de manera gratuita?
De acuerdo al titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, José Peña Merino, detalló que cuando se comenzó la nueva administración en 2018 con la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la capital contaba con 98 puntos de acceso a internet en espacios públicos como la Alameda Central o el Zócalo.
Rápidamente, lograron amplificar el acceso a internet en distintas zonas públicas, lo que hizo merecedora a la ciudad de un récord Guinness en 2021, cuando se contabilizaron 21 mil 500 puntos de acceso a internet de manera gratuita, convirtiéndose oficialmente en la ciudad más conectada del mundo.
Hoy se puede acceder a este servicio sin costo en plazas públicas, parques, Centros de Salud y transporte público, como el trolebús, metrobús o el metro de la CDMX; escuelas públicas, preparatorias y universidades, así como y unidades habitacionales, de la periferia de la capital.
LEE MÁS: Issste en transformación tecnológica: Pedro Zenteno