TORTILLA

¿Qué son las tortillas orgánicas y dónde las venden?

Las tortillas orgánicas son una opción que se ha vuelto muy viable en CDMX

Estas tortillas emplean a personas de grupos vulnerables
Estas tortillas emplean a personas de grupos vulnerables Créditos: Especial
Por
Escrito en CDMX el

Por la contingencia sanitaria por Covid-19, México tuvo muchas muertes y tristeza, sin embargo muchos jóvenes usaron el tiempo del encierro para ejercitar su creatividad y en este tiempo pusieron algunos proyectos en marcha.

Fue así como seis muchachos emprendieron el proyecto de venta de tortillas totalmente hechas de maíz nixtamalizado y sin conservadores en la alcaldía de Iztapalapa, la que es la más grande en la CDMX.

LEE MÁS: Este lugar en CDMX tuvo la temperatura más alta

Tortillas orgánicas en CDMX

Gracias a un estudio de mercado, colocaron su empresa en la colonia Leyes de Reforma Tercera Sección, una de las más importantes de la alcaldía, donde pusieron su primer tortillería, llamada CMaíz.

Luis Cárdenas, quien es socio fundador de CMaíz, dijo que la pandemia fue un parteaguas para él, porque su trabajo en el área de Bienes raíces cerró y buscó otra fuente de ingresos con unos amigos.

“A finales de 20, justo cuando el covid andaba más bravo, una de nuestras socias fundadoras que es biotecnóloga, tuvo la idea a través de las investigaciones que ella estaba realizando en ese momento de rescatar los procesos artesanales de la preparación de la tortilla, pero llevarlos a un punto más industrializado, es decir, cómo hacer la nixtamalización con un proceso artesanal, pero a gran escala, y eso, es lo que hemos resuelto hoy en día en CMaíz”.

En el año 2020 comenzaron el proyecto que ya es una realidad en Iztapalapa, CDMX, donde hacen cerca de 800 kilos de tortillas diarias y ganan más fanáticos de su producto, lo que van de alcaldía en alcaldía para comprarles.

LEE MÁS: Le disparan a motociclista, los puso nerviosos por llevar drogas

Esta fórmula de tortillas sin conservadores hace que sean distintos a su competencia, porque toman el grano de maíz y lo procesan con técnicas originarias y artesanales de preparación, y hacen una masa sin harina ni conservadores, lo que hace su tortilla orgánica y que se vende a mismo costo que la de los competidores.

Esta idea va a la par del apoyo a los sectores vulnerables, como lo son las madres solteras, personas con discapacidad y jóvenes estudiantes que quieran trabajar, y por eso, este equipo de trabajo cuenta con estas personas en su plantilla.

Estas tortillas cuentan con una alta duración aunque no cuentan con conservadores, y tienen más nutrientes.