El día 7 de septiembre, un operativo de la Policía Municipal y la Secretaría de Marina (Semar) tuvo lugar en los carriles centrales de Periférico y Río San Joaquín para revisar vehículos por el presunto secuestro de una mujer.
Algunas personas fueron paradas en el retén de la Marina y dieron a conocer que los militares violaron sus derechos por no tener ninguna orden.
LEE MÁS: Así protestaron en CDMX contra las desapariciones forzadas: con muñecos colgando
Otros lo atribuyeron al comienzo de la militarización derivada de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional esté en manos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Por medio de redes sociales circularon videos en los que los agentes abrían cajuelas en el Periférico Norte y Río San Joaquín en la CDMX, por buscar aparentemente a una mujer secuestrada.
LEE MÁS: VIDEO Militares de la Marina encuentran a mujer secuestrada en Periférico
Por su parte, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán, Fabián R. Gómez, dio a conocer que se liberó a la mujer secuestrada y que el operativo fue de él con apoyo de la Armada.
Las quejas en redes sociales por el retén fueron estas
LEE MÁS: VIDEO Motociclista choca contra camioneta en Tlalpan y Periférico
“Los retenes militares para revisar coches, como el de ahorita en Periférico, violan la libertad de tránsito”, “Que nos vayamos acostumbrando a los operativos militares en el Periférico, en las colonias, en nuestra vida cotidiana”, señalaban algunos ciudadanos a través de redes.
“El ejército no va en las calles, ahí está su mando civil”. “¿Qué hacen militares deteniendo y cateando vehículos en pleno Periférico en una abierta violación al estado de derecho?