Los grupos del crimen organizado que surgieron de la Ciudad de México y que ahora tienen dominio de las actividades de delincuencia en la capital ya se extendieron hasta la zona oriente del Estado de México y empezaron a disputarse las plazas con los cárteles nacionales.
De acuerdo con un reporte del Diario Milenio, los grupos son: La Unión Tepito, la Fuerza Anti-Unión, el Cártel de Tláhuac, los Rodolfos y los Malcriados 3AD, según fuentes de las fiscalías de ambas entidades.
LEE MÁS: FOTOS Así va la construcción del puente de Los Pinos en Chapultepec
La expansión de esos grupos se debe a que los cuerpos policiales y estatales y municipales del Estado de México serían más corrompibles al igual que el crecimiento natural de cualquier organización criminal, esto de acuerdo a especialistas en materia de seguridad.
LEE MÁS: Esto se sabe de la bomba 'Molotov' contra la estación de policía en CDMX
La Unión Tepito tiene presencia en municipios como Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, la que igual tiene presencia en la zona centro de la capital, porque opera en Chalco, valle de Chalco, Ixtapaluca y Nezahuacóyotl de acuerdo con las fuentes que se consultaron.
Los Rodolfos dominan en el sur y oriente de la capital y también operan en los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Ecatepec; mientras que los Malcriados 3AD –originarios del poniente de la CDMX– operan en Huixquilucan y Naucalpan.
LEE MÁS: Este es el Gran Baile de Harry Potter que no te puedes perder en CDMX
El Cártel de Tláhuac, fundado y operado en la alcaldía del mismo nombre igual se expandió a los municipios aledaños de Los Reyes la Paz, Nezahuacóyotl, Chalco y Valle de Chalco.