Una Inteligencia Artificial que interpreta datos y cálculos matemáticos dio a conocer que entre el año 2024 y 2028 habrá un sismo de magnitud igual o mayor a 7 en el sur y centro del país, esta región incluye a Ciudad de México.
Víctor Velasco Herrera es el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y maneja esta tecnología, y está realizando una investigación y fue entrevistado por el portal Expansión.
LEE MÁS: 19S: casi 700 réplicas luego del SISMO de 7.7 grados
¿Cómo funciona esta Inteligencia Artificial?
Su investigación es sobre la liberación de energía de las placas tectónicas, la causa subyacente de los terremotos es lo que ha permitido pronosticar los movimientos telúricos.
El también doctor de la Universidad Nacional Aeroespacial de Ucrania ha analizado por más de 20 años al análisis de explosiones solares y huracanes por medio de las matemáticas.
LEE MÁS: Las réplicas aumentan: van casi 900 tras sismo 19S
Esto ha permitido que dilucide patrones en el comportamiento en la naturaleza, porque su trabajo trata de recabar información de los sismos de hace más de 100 años hasta el día de hoy.
“Se trata de reconstruir la actividad sísmica histórica en el país, para luego poder hacer un estimado hacia el futuro (…) Empleo algoritmos óptimos con una alta exactitud y una alta precisión. Entonces el proceso se vuelve muy eficaz”, explicó el científico para Expansión.
LEE MÁS: ¿Por qué en 19 de Septiembre? Sismo 19S deja todas estas teorías en internet
Así, el investigador Víctor Velasco Herrera logró pronosticar estos fenómenos conocidos como “abruptos” y “heterogéneos”.
“Los sismos fuertes van a empezar en 2024 y se podrían prolongar hasta 2028. El pronóstico arroja también que muy probablemente en éste y el próximo año no se presentarán sismos fuertes, esto es, con una magnitud igual o mayor de 7”, comentó.
Por eso mismo, dio a conocer que aún había tiempo para hacer las reparaciones pertinentes en casas o edificios dañados en temblores pasados para evitar tragedias.
Esta no es la primera vez que este científico acierta en un pronóstico, porque antes del 2017 aseguró que ocurrirían sismos fuertes entre los años 2017 y 2021, sin embargo señala que no se puede predecir con precisión el tiempo exacto en que temblará..