La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el viernes informó la detención de 6 personas relacionadas con la posible comisión de los delitos de falsificación o alteración y uso indebido de documentos y asociación delictuosa por servidores públicos del Registro Civil y supuestos gestores.
El vocero de la Fiscalía de la capital, Ulises Lara López dio a conocer que el personal de este órgano hizo trabajos de gabinete y campo por más de siete meses para identificar a servidores públicos que cometieran los delitos mencionados.
LEE MÁS: Así vivía Karla, joven que mató a su madre y a su tío
De acuerdo con la Fiscalía capitalina, los servidores públicos lograron su objetivo en probable contubernio con personas que se ostentaban como gestores llamados ‘coyotes’ y se dedicaban al tráfico de influencias al igual que a la falsificación.
También alteraban documentos como actas de nacimiento, matrimonio y defunción, pasaportes, títulos, igualmente cambios de nombre y de nacionalidad, principalmente.
LEE MÁS: ¿Sin trabajo? CDMX ofrece mil 500 vacantes, checa los requisitos
Estas personas operaban dentro y fuera de la Oficina Central del Registro Civil en complicidad con servidores públicos para facilitar y agilizar algún trámite de adquisición o modificación de documentos oficiales, tanto auténticos como apócrifos.
Como resultado de estas labores de inteligencia, se logró obtener una orden de intervención de comunicaciones privadas.
LEE MÁS: Esto fue lo que depositaron en Mi Beca Para Empezar
Esto permitió identificar, ubicar y confirmar la colaboración entre servidores públicos y gestores para la obtención y modificación de documentación original y falsa, al igual que la cobranza de los mismos, además de conocer los sitios de reunión para realizar trámites de entrega de documentos.