Las células del Cártel de Sinaloa, identificadas con Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, al igual que Rafael Caro Quintero, pelean la Ciudad de México también para la distribución y venta de cocaína.
Esto viene de un informe de Inteligencia elaborado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, de acuerdo a los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), todo escrito en la nota de David Fuentes, reportero del Universal.
LEE MÁS: Sheinbaum dijo que no entrarán más grupos delictivos a CDMX
¿Qué menciona el reporte del Universal sobre los cárteles en CDMX?
En el reporte se menciona la detención de 49 individuos que van desde jefes de células, operadores financieros y distribuidores de droga con una importante jerarquía, también se hace referencia a que la narrativa de la administración pasada que aseguraba que no había delincuencia en la CDMX resultó contraproducente.
Esto porque negar la presencia de la delincuencia organizada ‘fue aliciente importante para su crecimiento’.
El 12 de julio anterior, con la detención de un grupo de 14 personas en Topilejo en Tlalpan, ligado con Ovidio Guzmán y ‘Los Chapitos’, se identifica en la indagatoria que operaban en la Ciudad de México desde hace tres meses y buscaban apoderarse de las narcotiendas de la capital.
Por ello ‘empezaron a secuestrar a personas que ya vendían droga para que trabajaran para ellos’.
El informe da evidencia de la disputa al interior del Cártel de Sinaloa y Sonora, y que llegó a la Ciudad de México, añadió.
Indicó que el 11 de junio de 2020 fue asesinado en la habitación 3304 del Hotel Intercontinental, en Santa Fe, Juan Antonio Valenzuela Ortiz, quien era del Cártel de Sinaloa y traficaba droga en Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México y Los Ángeles, California.
LEE MÁS: Sheinbaum dijo que no entrarán más grupos delictivos a CDMX
Destacó que era sobrino de Luis Gabriel Valenzuela y/o Julián Grimaldi Paredes, presunto operador logístico de “El Mayo” Zambada.
También, en octubre del 2021, en la colonia Nápoles en la alcaldía Benito Juárez, fueron detenidos tres sicarios de un grupo que opera en Tijuana, Baja California, que fueron enviados a CDMX por ‘El Flaco’ para matar al hermano menor de ‘Los Chapitos’, porque lo localizaron en la capital del país con dos escoltas y que se movía en vehículos Mercedes-Benz y Land Rover blindados.
¿Dónde más operan estos cárteles?
Otros reportes de inteligencia indican que “Los Chapitos” se asentaron en la zona boscosa del Ajusco, mientras que la gente de “El Mayo” se ha ubicado en las alcaldías Cuajimalpa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
Ahí tienen sus principales bodegas de almacenamiento de drogas y donde también las etiquetan para su identificación, así hay “ladrillos” de cocaína con marcas de tequila, equipos de futbol, de refrescos, de animales y los más recientes vienen sellados al vacío con logotipos de autos, añadió.
LEE MÁS: VIDEO Casa de Topilejo por dentro, donde vivían sicarios de "Los Chapitos"