Las redes sociales impusieron una moda, y esa es la de poseer un animal exótico, lo que ha convertido a las gucamayas, loros, monos araña, mono sarahuato, reptiles, felinos y tucanes en el blanco de los traficantes de animales, delito que ha aumentado año tras año.
Esto causa no solo la extracción del animal de su hábitat, sino que puede causar la muerte de sus manadas y parvadas, puesto que para lograr obtener uno, mueren decenas, explicó Ernesto Zazueta Zazueta, director de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
"Desgraciadamente lo han agarrado de moda, si te fijas en muchos tiktoks, artistas, influencers, tienen sus monos araña, nosotros hemos mandado el mensaje de que es algo prohibido que no debería suceder pero existe mucho. Hoy en día, antes era como muy claro quiénes, ahora no, todos, y es un fenómeno que se está dando mucho en el tema de redes sociales que desgraciadamente todo mundo quiere imitar al otro, si se meten en el TikTok, todo mundo tiene un bonito vestido de niño".
LEE MÁS: Unidades Habitacionales en CDMX tendrán WI-FI gratis: Sheinbaum
"De cada 100 animales, 80 se mueren de cuando los atrapan a cuando llegan y, otro punto muy importante, eh, por ejemplo, cuando atrapan aun mono araña, por lo regular matan a media tropa, por eso los llevan, para empezar a la mamá, o tumban el árbol y aplastan, por lo regular a la mamá la matan para quitarle las crías, eso es lo que genera el que tenga un mono araña en su casa".
¿En dónde ha aumentado este delito en el país?
Los estados que se han visto afectados por el tráfico de especies en peligro de extinción y donde se ha generado impacto ambiental son:
- Chiapas
- Veracruz
- Sinaloa
- Nayarit
LEE MÁS: El ahuehuete para Paseo de la Reforma ya llegó a CDMX
¿Es el único problema con los animales en peligro de extinción?
Actualmente los zoológicos se enfrentan a una sobrepoblación con los animales decomisados, pero no siempre se puede asegurar su supervivencia, por lo que llegan al borde de la muerte.
El porcentaje estimado de animales que mueren, es del 70, puesto que pasan por situaciones complejas, tanto en traslados, violencia, abandono, desnutrición, entre otras.
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México reconoce que el gobierno no ha sido omiso con el tema, pero que tampoco cuenta con inspectores suficientes ni herramientas para frenar la extracción de animales exóticos de las selvas.
LEE MÁS: Gatitos y asaltos; así roban ahora en CDMX
Esto lleva a que México se convierta en buen terreno para esta actividad, encabezando la lista de países con más de 500 especies de animales en peligro de extinción, lugar compartido con Colombia, que es el primer lugar y otros países donde es peligroso ser activista ambiental.