Luego de que Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fuera acusada de presentar en el año 1987 una tesis similar a la de un año anterior de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, el plagio de tesis se volvió de nuevo tendencia.
Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como asesora adentro de la UNAM, no solo asesoró a Yasmín Esquivel, sino que el periódico ‘El País’ encontró seis trabajos plagiados y tres originales de la misma docente de la UNAM, lo que exhibe una ‘cadena de plagios’ adentro de la universidad.
LEE MÁS: Así se vivió persecución en Edomex y que acaba en CDMX
De acuerdo con la UNAM, Roddríguez Ortiz estuvo a cargo de 499 tesis, labor que comenzó en el año 1983 con cinco trabajos y escaló hasta asesorar 26 en 1986.
“Rodríguez dirigió 23 tesis en 1989, 27 durante dos años seguidos (1996 y 1997), 26 en 1998 y 28 en 2006. Son números altísimos que aun así se ven desbordados por las 34 tesis que dirigió en 1995. Son casi tres tesis al mes. Mientras, Rodríguez seguía siendo docente a tiempo completo. La escalera empieza a bajar en 2011, con sólo tres tesis, hasta los últimos años que sólo dirigió una en 2015, otra en 2017 y la última, en 2019”, se lee este domingo en El País.
LEE MÁS: ¡Blanca navidad! Hubo nieve en tres alcaldías
También reportó que la institución tiene el control de las asesorías que da cada profesora o profesor con la finalidad de valorar su disponibilidad por medio de una especie de semáfoto que marca Verde, amarillo o rojo.
El de Martha Rodríguez, asegura, se encuentra el color amarillo este año, pues ha guiado seis proyectos.
Pero después de que se desatara la polémica por el presunto plagio de la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel, El País realizó la revisión de algunos de los trabajos que ha asesorado la profesora.
LEE MÁS: Pitbull ataca a niño y muere tras la mordida
El resultado de esto es que en el hallazgo de tres temas hubo plagio.
El segundo tema en el que El País habría localizado evidencia de plagio corresponde al área sobre los sindicatos y los trabajadores de confianza, donde está implicada la Ministra de la SCJN.
“En 1986 Edgar Ulises Baéz publica el identificado como trabajo original, en 1987 Esquivel presenta un texto calcado al del año anterior y hay además otras dos tesis en 2008 y 2010 también sobre los sindicatos que copian de forma íntegra un capítulo, alrededor de unas 25 páginas. Todos asesorados por Rodríguez Ortiz”, sostiene el medio.