Con el principal objetivo de dar certeza a sus habitantes, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la expropiación de terrenos en la alcaldía Álvaro Obregón, donde actualmente se encuentran 34 viviendas.
Con la expropiación, estos terrenos en la colonia 8 de agosto pasarán a ser propiedad del Gobierno capitalino, que se encargará de realizar los trámites necesarios para entregar la propiedad y escrituración a sus actuales habitantes.
Fue la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum quien anunció la expropiación de los lotes, además de la escrituración de 162 viviendas en la demarcación, las cuales han sido parte de las mismas familias durante más de 50 años sin que éstas tengan certeza jurídica.
“El Decreto Expropiatorio lo que garantiza es, primero la propiedad de la tierra, esa propiedad pasa primero al Gobierno de la Ciudad de México, y a partir de ahora –que ya está el censo– se inicia el proceso de pasar esta propiedad a la propiedad de cada uno de ustedes, en el proceso de escrituración; esa es la parte que nos corresponde de 34 viviendas”, indicó Claudia Sheinbaum.
También lee
¿Habrá nuevo mural para el Mercado Juárez? Esto dijo la alcaldesa
Al respecto, el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), José Alfonso Iracheta Carroll, aseguró que los habitantes de estos inmuebles ahora contarán con certeza jurídica de su patrimonio, pues sus escrituras tardarán menos de dos meses.
Además, mencionó que “se está ampliando este polígono para que todas las zonas de alrededor también se incorporen a este proyecto de regularización, es decir, este es un cambio fundamental para Álvaro Obregón, porque estamos, por fin, dándoles certeza jurídica a muchas familias que aquí viven”, añadió.
Por otro lado, informó que el Instituto de Vivienda capitalino (INVI) realizará un censo para implementar el programa de “Mejoramiento de Vivienda” en los predios de la zona, particularmente de comunidades indígenas residentes.